Leishmaniosis canina,

una gran amenaza en España, Reduce el riesgo ¡¡¡Vacuna a tu perro!!!

Proteger a tu perro puede evitarle graves problemas de salud, La leishmaniosis canina provoca una serie de síntomas cuya gravedad va aumentando hasta llegar a causar la muerte en algunos casos.

300.000 perros ya están vacunados La vacuna se está utilizando actualmente en todos los países de la UE y en Suiza.

La experiencia acumulada se evidencia en 300.000 perros vacunados y más de un millón de dosis administradas en Europa en los primeros 21 meses de comercialización.

La vacunación es una herramienta poderosa para luchar contra la enfermedad; una forma eficaz y duradera de reducir el riesgo de desarrollar los síntomas de la leishmaniosis.

Reduce el riesgo. Vacuna a tu perro.

La leishmaniosis canina está causada por la Leishmania, un parásito microscópico que se transmite a los perros por la picadura de un pequeño insecto (el flebotomo o “mosca de la arena”) a menudo llamado incorrectamente “mosquito”. Si tu perro está infectado por el parásito, puede que los síntomas no aparezcan inmediatamente.

Los signos más frecuentes incluyen fiebre, caída del pelo (sobre todo alrededor de los ojos), pérdida de peso, úlceras en la piel y crecimiento anormal de las uñas. Los órganos internos también se ven afectados, pudiendo derivar en anemia, artritis e insuficiencia renal grave.

Esta enfermedad puede provocar la muerte. Los tratamientos ayudan a controlar los síntomas, pero no la curan. Se calcula que en Europa hay 2,5 millones de perros infectados con este parásito.

Preguntas frecuentes

¿Está en peligro mi perro? Los flebotomos pueden encontrarse en muchos hábitats del sur de Europa. En las regiones que bordean la cuenca mediterránea (España, Italia, Grecia, Portugal, sur de Francia, etc.), existe un riesgo especialmente elevado para los perros. España es un país de alto riesgo y la leishmaniosis está presente en la mayor parte del territorio.

¿Cómo puedo proteger a mi perro? Aunque utilizar insecticidas y mantener a tu perro a cubierto durante las horas de mayor riesgo (crepúsculo y amanecer) puede reducir el número de picaduras de los flebotomos, al final ambas medidas pueden resultar insuficientes. Afortunadamente, ya puedes solicitar información a tu veterinario sobre la vacunación contra la leishmaniosis canina.

INFORMACIÓN PARA EL PROPIETARIO / EDICIÓN ESPAÑOLA

La vacunación gana terreno contra la leishmaniosis canina El objetivo de los antiparasitarios externos es prevenir la transmisión mediante la reducción del número de picaduras del flebotomo. Por otro lado, el objetivo de la vacunación, como ocurre con todas las vacunas, es estimular el sistema inmune para proteger a tu perro “desde dentro”. La combinación de ambos métodos es la mejor forma de prevenir la enfermedad.

El primer año, la primovacunación proporcionará a tu perro una defensa interna a largo plazo contra el desarrollo de la enfermedad.

A partir de entonces, tu perro solo necesitará una única dosis de revacunación cada año para mantener activas sus propias defensas contra la leishmaniosis canina.

¿Pueden vacunarse todos los perros? Se puede vacunar a la mayoría de perros sanos de más de seis meses de edad que estén libres de la leishmaniosis canina.

¿Puede la vacuna hacer daño a mi perro? Todos los medicamentos tienen beneficios y riesgos. Pregunta a tu veterinario acerca de los riesgos de la vacunación contra la leishmaniosis canina.

En España, muchos perros se encuentran en riesgo permanente de desarrollar leishmaniosis canina. Gracias a la vacunación, tu perro utilizará su propio sistema inmunitario para potenciar su resistencia al parásito. La vacunación contra la leishmaniosis es una manera diferente de proteger a tu perro. Pregunta hoy mismo a tu veterinario acerca de la mejor protección para tu perro contra la leishmaniosis canina.

¡La prevención es la mejor protección!

¿Por qué es importante la revacunación? Como en casi todas las vacunas, el sistema inmune necesita recordatorios regulares. El programa completo de vacunación, que incluye una revacunación anual, mantendrá las defensas internas de tu perro contra esta enfermedad de manera prolongada.

¿Cuándo se debe vacunar? No existe una época concreta para la vacunación contra la leishmaniosis canina; sin embargo, si vives en una zona endémica, lo mejor es que  vacunes a tu perro cuanto antes. Si vives en una zona libre de leishmaniosis pero tienes previsto viajar con tu perro a un área de riesgo, informa a tu veterinario inmediatamente para poder empezar la vacunación lo antes posible.

Referencias

Método para el cultivo de leishmania bajo licencia del IRD.

Reduce el riesgo. Vacuna a tu perro.

Después de la vacunación, el sistema inmunitario de tu perro habrá potenciado sus defensas contra la leishmaniosis canina Pregunta a tu veterinario sobre la vacunación contra la leishmaniosis canina 300.000 perros ya están vacunados contra la leishmaniosis ¿Y el tuyo? Reduce el riesgo, pregunta a tu veterinario.

sitemap